Saltar al contenido

No más moda rápida, porque está contaminando de forma rápida todo en el planeta! 2022

moda rapida

¿Porqué la moda rápida es la peor decisión de compra a la hora de vestirnos? Rastrear los orígenes de una prenda de ropa suele ser un proceso desconcertante e infructuoso para los consumidores conscientes. Y, sin embargo, sabemos lo importante que es esa curiosidad: la industria de la moda produce más del 8 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en todo el mundo. 

El lavado verde (Green Washing de la mora rápida), la práctica de comercializar falsamente productos como sostenibles, está muy extendido en la industria. La fabricación de moda rápida está estrechamente relacionada con las violaciones de los derechos laborales, el sometimiento de la mujer y el trabajo infantil.

¿Cómo un par de jeans impacta al medio ambente? No a la moda rápida, Sí a la misma ropa una y otra vez

¿Qué historias hay detrás de la ropa que vestimos? Rastrear los orígenes de una prenda de ropa suele ser un proceso desconcertante e infructuoso para los consumidores conscientes. Y, sin embargo, sabemos lo importante que es esa curiosidad: la industria de la moda produce más del 8% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en todo el mundo. 

El Green Wash, la práctica de comercializar falsamente productos como sostenibles, está muy extendido en la industria. La fabricación de moda rápida está estrechamente relacionada con las violaciones de los derechos laborales, el sometimiento de la mujer y el trabajo infantil.

Hasta hace muy poco, esta industria de $2,5 billones USD ha sido relegada a la sección de «estilo», con la connotación de que es superficial, femenino, divertido, sin importancia. Sin embargo, la moda rápida es una industria enorme. Es responsable del increíble valor neto de unas pocas personas en la parte superior de la lista de las personas más ricas del planeta. 

Emplea a millones de las personas más vulnerables a nivel mundial, la mayoría de ellas mujeres, y también contrata a algunos de los trabajadores peor pagados a nivel nacional. Y tiene un impacto significativamente destructivo en nuestro medio ambiente, contribuyendo, según un informe, al menos al mismo nivel de gases de efecto invernadero que Francia, Alemania y el Reino Unido juntos. 

Las raíces de cómo nos vestimos son también las raíces de la esclavitud y el colonialismo, sistemas de opresión que veremos están lejos de ser completamente desmantelados. y detrás de los conflictos por la igualdad racial que se libran hoy. Nuestro sistema económico profundamente desigual también es fruto de esos sistemas. Vista en conjunto, la historia de nuestra ropa también nos ayuda a comprender por qué nuestras sociedades se han dividido tanto. Viste más natural.

Con demasiada frecuencia preferimos borrar las realidades de la esclavitud, la expropiación y el colonialismo de la historia del capitalismo, anhelando un capitalismo más noble y limpio. Tendemos a recordar el capitalismo industrial como dominado por los hombres, mientras que el trabajo de las mujeres creó en gran medida el imperio del algodón”

USA ROPA ÉTICA

La falta de atención ha permitido que la industria opere con muy poca regulación y sin una cobertura significativa en los medios de comunicación, mientras que sus ejecutivos (en su mayoría hombres) ganan enormes sumas de dinero gracias al trabajo (en su mayoría) de las mujeres y las compras de las mujeres. Escribo este libro como alguien que está profundamente preocupado por la industria y la sociedad que se ha creado en un esfuerzo por vendernos más y aprecia el poder y el placer de la ropa. 

El conocimiento de cómo se fabrica, comercializa, vende, usa y desecha nuestra ropa es una lente poderosa a través de la cual se pueden ver mejor las verdades de nuestro mundo y su historia, por bellas o feas que sean. Ver con claridad es el primer paso para desmantelar las injusticias urgentes que describe este libro y lograr no solo una sociedad más justa, sino también placentera y próspera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.